Crece el turismo de eventos en Argentina

Se presentó el anuario de Turismo de Reuniones 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El año pasado se concretaron 4.871 eventos en todo el país.

Desde el 2010 y mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, se consolidó el Observatorio de Turismo de Reuniones de la República Argentina, el cual se encarga de un permanente de monitoreo de los principales indicadores del Turismo de Reuniones del país.

Participaron del acto realizado el lunes, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, César Humberto Albornoz; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el past president de la International Congress & Convention Association (ICCA), Arnaldo Nardone; el director Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler; la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Marcela Cuesta; y por el Inprotur el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais y el director de Promoción del Inprotur, Emiliano Parrilli.

El vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y privado y resaltó que Latinoamérica viene creciendo dentro del segmento de Turismo de Reuniones  El funcionario indicó que en 2014, Argentina se ubicó en el puesto 18 del ranking ICCA (bajó un puesto con respecto al año pasado), pero por sexto año consecutivo se ubica dentro del top 20 del ranking. “Es el segundo país con más eventos dentro de América Latina y la ciudad de Buenos Aires se ubica primera en América desde 2009”, resaltó.

El ministro Meyer por su parte indicó que “Sabemos que el turismo de reuniones necesita de una estrategia diferenciada y propia del segmento que entienda las necesidades del sector privado a la hora de organizar sus reuniones de trabajo y lleve adelante acciones que lo propicien” y destacó que antes del plan había solo siete burós en Argentina, y hoy ya hay 28, abarcando casi todas las provincias del país.

Algunos datos del informe

Pablo Singerman, el encargado de dar a conocer los datos del Observatorio, indicó algunos datos que arrojó el informe. En este sentido, Argentina ha crecido a partir del Plan de Marketing ConectAR claramente en el ranking ICCA. Dentro de Latinoamérica, Argentina ha ido creciendo progresivamente hasta ubicarse en el puesto 18.
La ciudad de Buenos Aires por sexto año consecutivo se ubica en el 2014 como primer destino sede de congresos en Latinoamérica, superando a ciudades de Brasil como Sao Pablo. A nivel mundial se ubica en el puesto 21.
En el año 2007 Argentina solo tenía dos ciudades en el ranking ICCA (Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata) y hoy en día son 12 las ciudades que están dentro del ranking (tienen que tener al menos cinco eventos internacionales).
Mendoza se ha posicionado en segundo lugar con 21 eventos internacionales y la ciudad de Córdoba, se ubica en tercer lugar con 17.
La provincia de Buenos Aires aporta 3 destinos sede (Mar del Plata, Pilar y La Plata ) con 19 congresos internacionales identificados y rankeados en ICCA.
Datos por segmento

El 58 por ciento de los eventos se ubican entre los meses de agosto y noviembre, en particular en el mes de octubre (17 por ciento de los eventos ocurren en ese mes). Entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, agrupan cerca del 45 por ciento de las reuniones que se hacen en el país.

La mayor cantidad de encuentros se agrupan en la categoría Congresos y Convenciones con un 83 por ciento, mientras que las Ferias y Exposiciones se llevan un 10 por ciento, los Encuentros Deportivos Internacionales, un 3 por ciento y por último las Reuniones de incentivos, un 4 por ciento.

Dentro de las temáticas predominantes, sigue estando Medicina a la cabeza con el 23 por ciento de los encuentros, seguida de Educación con 9 por ciento y Ciencias Sociales con 6.

Del total de eventos registrados 4.021 corresponden a Congresos y Convenciones que generaron un movimiento de más de 1,7 millones de turistas y un total de $ 8.345 millones; 504 a Ferias y Exposiciones con un movimiento de más de 3,7 millones de turistas y un gasto total de $ 7.643 millones; 127 a eventos deportivos Internacionales con un movimiento de más de un millón de turistas y un gasto de $ 3.974 millones y 219 a viajes de incentivos.

Una vez terminada la presentación se realizó una reunión de trabajo entre los directores del observatorio y los referentes técnicos locales de todo el país con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto que el observatorio llevará adelante durante el resto del año buscando relevar de manera eficaz las reuniones que se llevan a cabo en cada una de las 281 localidades identificadas con eventos.

 

Comenzó Fiexpo

Rosario dijo ¨Presente¨ en una de las ferias más importantes en materia de Turismo.

Comenzó este lunes en The Westin Hotel de Lima, Perú la FIEXPO 2015. Se trata de una feria que constituye una importante herramienta de promoción en materia de Turismo de Reuniones, para todos los involucrados en congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos especiales de América Latina y el Caribe.
La Feria, que es de ingreso exclusivo para profesionales del sector, contó en su última edición con más de 200 expositores y 1500 visitantes, alcanzando una generación efectiva de negocios que superaron los U$S 70 millones.
Reunirá a los principales destinos para turismo de reuniones, incentivos y negocios en un mismo lugar durante dos días, donde no sólo contarán con un mínimo de seis entrevistas diarias pre-programadas con los más destacados “compradores” internacionales, sino que podrán agendar sus propias entrevistas con representantes de asociaciones profesionales continentales cuyos congresos rotan periódicamente por todo el continente.

FIEXPO es llamada a ser una verdadera muestra donde América Latina demuestra su capacidad para la realización de eventos internacionales, tanto interna como externamente. FIEXPO, la exposición de América Latina realizada por Latinoamericanos.

En este evento estarán representados los siguientes subsectores: eventos y celebraciones, turismo rural, hoteles, bodas, reuniones de empresa, agencias, camping, ferias multisectoriales, eventos multisectoriales, turismo activo y turismo de reuniones.

Buscan que Rosario se convierta en la capital provincial de la maratón

En la ciudad se realizan casi 30 eventos anuales en sus diferentes modalidades

El concejal del Partido Demócrata Progresista, Aldo Pedro Poy, presentó un proyecto con el objetivo de declarar a Rosario “Capital Provincial de la Maratón”, según a la información que accedió #IMPULSO.

El edil realizó el pedido, argumentando que Rosario ostenta de hecho esa condición, ya que en la ciudad se realizan cerca de 30 eventos anuales en sus diferentes modalidades: 42K, 21K, 10K y 5K.

La idea del legislador es que la propuesta se haga realidad de cara a la Maratón Internacional de la Bandera, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de junio y que se convirtió en uno de los eventos deportivos más esperados del atletismo.

En turismo, Rosario se reafirma como ciudad competitiva

Mónica Fein presentó la actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010-2018, destacó el rol de la articulación entre Estado y sector privado, y auguró: «Estamos para más»

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Turismo, Héctor De Benedectis, presentó en la tarde del lunes 1º de junio, en el hotel Ros Tower (Mitre 299), la actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable Rosario 2010–2018, herramienta de planificación generada de manera participativa y consensuada entre distintos actores de los sectores público y privado y entidades intermedias de la actividad turística a nivel local.
La necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010 – 2018 surgió luego de reuniones sectoriales que abrieron un debate amplio y participativo, considerando el alto dinamismo que se registra en la oferta de bienes y servicios vinculados al turismo y la necesidad de revisar de manera permanente los lineamientos y estrategias para el desarrollo del sector, que fue cristalizada durante los últimos meses con una serie de reuniones impulsadas por la Secretaría de Turismo de Rosario y el Ente Turístico Rosario.
En la oportunidad, la intendenta destacó que «hemos logrado la base, el piso de cómo tenemos que pensar el turismo en la ciudad. Estamos para más, y ese más lo tenemos que lograr entre todos. Si pudimos posicionar en unos años a la ciudad a nivel nacional e internacional, nos demuestra la capacidad que tenemos trabajando juntos, el Estado con el sector privado. Y eso se hace cuando se construye confianza, cuando ganamos ambos».
La jefa municipal recalcó además que «hemos ido a posicionar a la ciudad a los países vecinos y a buscar congresos, convenciones, eventos, y la verdad que todos han sido exitosos, gracias al esfuerzo, al trabajo de ustedes; porque si bien el municipio puede trabajar e ir a buscar un evento, lo que lo hace exitoso es el trabajo de cada uno de ustedes», aludió en referencia a la labor de cada uno de los actores que forman parte del desarrollo turístico de la ciudad.
Fein hizo hincapié también en los importantes proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad y que serán, en un futuro cercano, atractivos turísticos, entre los que mencionó el nuevo Acuario Río Paraná, donde este pasado domingo se inauguró el Parque del sector y estará listo para fin de año; el Museo del Deporte, presentado días atrás por el gobernador Antonio Bonfatti; y el Centro de Interpretación Ambiental que se realizará en el Bosque de los Constituyentes.
Asimismo, la mandataria mencionó la recuperación que experimentó en los últimos años el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y la nueva conexión de tren con Buenos Aires. «Nos entusiasma saber que a fin de año vamos a tener una conexión mucho más sutentable e importante», dijo.
También «crecen el empleo y las oportunidades»
«Rosario tiene muchos proyectos hacia el futuro y ésta también es la Rosario que existe. Sabemos que tenemos desafíos por delante, no negamos que la violencia y la inseguridad nos han puesto en un lugar complejo. Pero como hemos hecho todo, con seriedad, con compromiso, sin promesas falsas, sabemos que podemos superarlo, con mucho trabajo», precisó Fein.
En ese sentido, remarcó que «si crece la ciudad, también crece el empleo y las oportunidades. Y la violencia también se supera con más oportunidades, con más inclusión, con más trabajo, y ustedes han hecho mucho en este tiempo por eso».
«Todo lo hicimos en conjunto, y tiene otro gusto»
Por su parte, el secretario de Turismo realizó un pormenorizado balance del trabajo que se llevó a cabo en la ciudad en los últimos años para fortalecer a Rosario como destino turístico y destacó la decisión política del ex intendente Miguel Lifschitz para profundizar la visión turística de la ciudad y, luego, de la actual mandataria, quien creó la Secretaría de Turismo.
«El turismo empieza a tomarse como una actividad sólida para los propios rosarinos y ese quiebre en la percepción de la población es el verdadero cambio. Para el resto del país, desde hace tiempo, Rosario es una ciudad turísticamente competitiva», enfatizó De Benedectis luego de remarcar los logros obtenidos en el último tiempo, con la realización de importantes congresos y eventos nacionales e internacionales de toda índole.
El funcionario municipal remarcó que «todo lo hicimos en conjunto, y tiene otro gusto; así quisimos que fuera y esperamos que siga siendo. Si hay que elegir un destino para nuestra ciudad, nada mejor que hacerlo colectivamente».
«Consolidamos un nuevo piso y ahora vamos por más, porque luego de cuatro años de su implementación se realizó la primera revisión del plan estratégico. El proceso de actualización fue encarado con el mismo espíritu que le dio origen: trabajo articulado y consensuado de todos los actores, analizando y proponiendo», señaló De Benedectis.
En la oportunidad, la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico de Rosario otorgó una distinción, en reconocimiento por su labor para impulsar a Rosario como ciudad turística, a los representantes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR), el Rosario Convention & Visitors Bureau (RC&VB); el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos, y a la propia intendenta Mónica Fein.
Cinco líneas estratégicas
La actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable Rosario 2010–2018 plantea cinco líneas estratégicas para trabajar: consolidación del producto Rosario Metropolitana; desarrollo de la cultura de calidad; fortalecimiento de la identidad, marca y posicionamiento; Rosario y su inserción en la escala regional, nacional e internacional, y fuentes de financimiento para el desarrollo turístico.
También estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Adrián Paladini; los concejales Miguel Capiello, María Eugenia Schmuck y Adrián Chale; la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe, Irene López, y representantes de las distintas asociaciones y organizaciones vinculadas al rubro.

 

Rosario sigue ascendiendo en el ranking internacional de turismo de reuniones

En un listado integrado por ciudades de todo el mundo, Rosario se consolida como una plaza importante para ese rubro.

Rosario forma parte del ranking internacional de turismo de reuniones, que agrupa a las ciudades de todo el mundo que recibieron, al menos, cinco eventos el año anterior.

El ranking es elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) y reúne a las ciudades que se destacaron en eventos internacionales el año anterior, además de generar un ranking por países.

De acuerdo a esa estadística, Rosario escaló cuatro lugares dentro del ranking nacional con los nueve eventos organizados en 2014. De esta manera, la ciudad se ubicó detrás de Buenos Aires (91 eventos), Mendoza (21) y Córdoba (17), superando a Bahía Blanca, Mar del Plata, Bariloche y Salta.

Además, en el ranking también figura la ciudad de Santa Fe, que tuvo cinco congresos el año pasado.

En cuanto a Rosario, el perfil de la ciudad se consolida en ese sentido y el crecimiento de la infraestructura la hace atractiva para los organizadores. Actualmente, la ciudad cuenta con cuatro centros de convenciones: Ros Tower, Puerto Norte, City Center y Metropolitano. Desde el municipio informaron que el turismo de reuniones movilizó el año pasado a dos millones de personas en Rosario y confían que esas cifras se superen este año.

A nivel país, Argentina sigue ubicada en el segundo lugar de América Latina, detrás de Brasil, aunque cayó un puesto en el ranking mundial y ahora ocupa la posición 18 del escalafón.

La consolidación de Rosario como parte del selecto grupo de ciudades capaces de recibir este tipo de eventos resulta clave para el sostén del rubro hotelero en la ciudad y apuntala los cimientos para el desarrollo de nuevos proyectos.

Semana Gastronómica Rosario 2015: las propuestas de City Center

El valor por persona de cada menú asciende a $159.

A partir de este domingo y hasta el 24 de mayo, tendrá lugar la quinta edición de la Semana Gastronómica Rosario, en la que, además de una nutrida agenda de actividades, un gran número de restaurantes se sumarán al evento con propuestas y menúes a precios promocionales.

City Center Rosario, el complejo emplazado en Bv. Oroño y Av. Circunvalación, ofrece cenas preferenciales de tres pasos a un valor reducido. De esta forma, los comensales que hagan su reserva en Le Gulá y D’Jembé podrán degustar un menú preparado especialmente para la ocasión por Leo Genovese, chef ejecutivo.

MENÚ LE GULÁ
Entrada: Ostras Rockefeller
Espinacas salteadas, panceta ahumada y salsa mornay

Principal: Risotto de remolacha
Queso crottin bruleado. Olivas griegas deshidratadas.

Postre: Biscuit de higos especiados
Helado de torrontés. Cream cheese cítrico. Caramelo.

MENÚ D JEMBÉ
Entrada: Carpaccio de pulpo
Ensalada de papines, cilantro y piña salteada. Crema de palta. Aceite de pimentón.

Principal: Picaña de novillo
Salsa criolla. Jugo de pimiento rojo asado. Papines trufados con portobellos y echalotes.

Postre: Sticky Toffee
Helado de ron. Crema toffee. Praliné.

El valor por persona de cada menú es de $ 159. Las reservas se pueden efectuar a través del teléfono (0341)4103200.

“Rosario es mucho más”!!!

4 de cada 10 argentinos visitaron la ciudad famosa desde lo cultural

Rosarinos impulsan el posicionamiento de su ciudad y presentan estudio de opinión pública nacional.

La Fundación de la Ciudad de Rosario, entidad público-privada que trabaja en el posicionamiento estratégico de la ciudad, presentó un estudio de opinión pública realizado por TNS Argentina sobre la percepción que se tiene sobre Rosario a nivel nacional.

La Fundación de la Ciudad de Rosario (LFCR) y TNS Argentina presentaron un estudio sobre la percepción que tiene la opinión pública nacional acerca de la ciudad. Entre las principales conclusiones se destaca que, si bien Rosario es ampliamente reconocida por sus cualidades turísticas y sus emblemas culturales y deportivos, aún hay un gran desconocimiento sobre el alto desarrollo económico, científico y social que se experimenta en este  distrito.

“Rosario es mucho más que lo que la mayoría de los argentinos conoce: es una ciudad pujante e innovadora, que tiene un rol decisivo en la economía argentina (aporta el 5% del PBI nacional y el 50% del provincial), un polo de desarrollo científico, económico y cultural en permanente evolución”, afirmó Guillermo Laino, Presidente de LFCR. “Como empresarios y rosarinos, desde la Fundación tenemos una gran confianza en nuestra ciudad y asumimos el compromiso de seguir trabajando para su desarrollo”.

La Fundación de la Ciudad de Rosario es una entidad público-privada constituida jurídicamente en 2007 y conformada por rosarinos: empresarios, académicos, referentes de las principales asociaciones profesionales y cámaras, y representantes del Municipio. Su principal objetivo es potenciar el desarrollo de la ciudad y fortalecer su imagen tanto a nivel nacional como regional, basada en los numerosos aspectos positivos que hacen a su realidad en diferentes campos.

El estudio presentado es una herramienta fundamental para entender la dimensión que tiene la ciudad en el imaginario de los argentinos. El 43% de los encuestados la considera una de las cuatro principales ciudades del país. 4 de cada 10 argentinos visitaron la ciudad alguna vez y afirman que sus principales atributos son la cultura (65%), el deporte y sus actividades al aire libre (48%), la gran oferta de servicios (37%) y el crecimiento económico (34%). Estos porcentajes decrecen drásticamente entre los encuestados que no conocen la ciudad, quienes destacan principalmente sus emblemas culturales y turísticos.

“Tomamos los indicadores que arrojó el estudio y los cruzamos con la situación preocupante del último tiempo, en la que Rosario se ha visto estigmatizada ante la opinión pública opacando todo lo bueno que ocurre en la ciudad. Por eso desde la Fundación decidimos dar inicio a una nueva etapa de trabajo, anclada en los aspectos positivos y menos conocidos de Rosario”, expresó Laino.

“Rosario es Mucho Más: tiene una fuerte impronta comercial e industrial y es una de las ciudades con mayor desarrollo del país; es el principal centro agroindustrial y ofrece múltiples oportunidades de inversión. La Universidad Nacional de Rosario está entre las 45 mejores de Sudamérica; se han invertido $67 millones en el Polo Tecnológico, que reúne a más de 100 empresas. Tenemos una comunidad científica destacada a nivel internacional y cada año recibimos a cientos de miles de argentinos y extranjeros que llegan a Rosario atraídos por su belleza natural y su amplia oferta cultural. Como rosarinos, estamos orgullosos de nuestra ciudad y queremos que todos los argentinos compartan este sentimiento”, comentó Luis Nazer, Vicepresidente de LFCR.

Por su parte, Laino agregó: “La cooperación público-privada, eje fundamental del trabajo de la Fundación, es una política pública con jerarquía de política de estado. Esta interrelación permanente es lo que seguirá permitiendo la concreción de planes estratégicos fundamentales para un desarrollo sustentable de la ciudad de Rosario”.

Rosario sumará capacidad de logística y servicios para recibir al Rally Dakar 2016

Se trabajará en la articulación regional para brindar una mejor atención a los competidores y público en general. Más de 1 millón de personas presenciarán la finalización de la competencia en la ciudad

Tal como informara #IMPULSO, Rosario será sede, una vez más, del Rally Dakar. En 2016, la ciudad será escenario de la finalización de la competencia del deporte motor.

En contacto con este medio, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Héctor de Benedictis, se refirió a los preparativos para la ocasión y sostuvo: “Desde enero de 2013 que trabajamos para que Rosario sea sede del Rally Dakar cada vez que la competencia pase por Argentina. A nosotros nos eligen por el trato de la gente a los corredores. En ningún lugar del país hubo un recibimiento tan afectuoso como se vivió en Rosario”.

Para el referente del área de turismo local, los organizadores del Rally Dakar ven en Rosario una capacidad de logística y organización que no abunda en el país. “Es lo que nos dicen desde la organización, por esto es que vamos a trabajar de manera regional para que localidades como San Lorenzo, Funes, Roldán y hasta Victoria (Entre Ríos), saquen ventajas políticas y económicas de paso del rally por la región”, aportó de Benedictis.

El funcionario adelantó que hacia mediados de año habrá un comité que evaluará los pasos a seguir en materia de organización, ya que se calcula que toda la zona se verá afectada al evento. “La carrera genera puestos de trabajo indirectos y un impacto directo en la economía de la ciudad. Nos da la oportunidad de posicionarnos como una región de grandes eventos deportivos. Hoy estamos primeros a nivel país, con destacadas competencias internacionales que han tenido lugar en Rosario, como ser: los mundiales de patín, hockey y rugby. Esto nos posiciona también en la región. Por eso vamos a hablar con los sectores de hotelería, turismo y servicios de localidades vecinas, con la idea de potenciar nuestra atención a competidores y público en general”, detalló.

A Cachero y Kozuch le gusta el barrio

Y no es para menos… ahora levanta Atlántida 40

Atlántida 40 se encuentra a pasos del parque España y con su calidad e impronta va a acompañar a otra obra ya emblemática de la ciudad de Rosario también construida por Cachero y Kozuch: el Hotel Ros Tower, primer cinco estrellas de la ciudad.

Es un proyecto que se diferencia del resto porque una vez superado el basamento que iguala en altura a los vecinos, se alza en forma de torre exenta para logar más altura, más luminosidad y visuales hacia el rio y la ciudad.

En él se desarrollan residencias de 1, 2 y 3 dormitorios con 4 niveles de cocheras a las que se accede a través de cómodas rampas. Varios departamentos estratégicamente ubicados poseen terrazas de uso exclusivo. Posee un núcleo de tres ascensores, uno de ellos camillero y una escalera de emergencias presurizada con puertas aisladas contra fuego y sistema de hidrantes para extinción de incendios en todos los pisos. También espacios comunes, como gimnasio, lavandería, un salón de usos múltiples con parrillero y una piscina ubicada en la terraza cuya vista al rio Paraná y a la ciudad será única.

Todos los ingresos tendrán control monitoreado de seguridad.

La zona del parque España es un lugar de privilegio que se ha consolidado como uno de los más jerarquizados. A pocas cuadras del microcentro pero lo suficientemente alejada del bullicio, mantiene una fluida accesibilidad con los distintos puntos estratégicos de la ciudad y mucha actividad recreativa y cultural enmarcada por el rio Paraná, los amplios espacios públicos verdes y numerosos bares y restaurantes ribereños.

El emprendimiento, en etapa de construcción, es un desarrollo de la reconocida constructora Cachero y Kozuch y lo comercializan Grupo AM, Ingar, Dunod, Beltrán, Banchio y Furigo.

Apertura de calles, viviendas, centros comerciales y el Museo del Deporte: los cambios que llegan para el Distrito Sur de Rosario

Los gobiernos locales inaugurarán este año un listado de obras estratégicas para el sector, que se suman a la ya habilitada estación de trenes Apeadero Sur

Luego de la apertura del complejo City Center Rosario, en 2009, que trajo aparejado la remodelación parcial de Bv. Oroño en su cabecera con la autopista Rosario-Buenos Aires y la reconversión total de la Avenida Batlle y Oroñez, la zona sur de la ciudad se alista para recibir una nueva batería de obras públicas que prometen reactivar aún más al distrito.

Con la ya inaugurada estación de trenes Apeadero Sur y la renovación de la Av. San Martín, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe invertirán más de 200 millones de pesos en el ex Batallón de Comunicaciones 121. El dinero será para el avance de las obras en el Polo Tecnológico, el Museo del Deporte y el Parque del Museo del Deporte.

Además de las obras anunciadas se espera por la inversión privada para la construcción de viviendas para los sectores medios en el predio del Batallón y la apertura de calle Ayacucho, que permitirá potenciar todo el sector comercial del lugar.

Esto ha generado, por ejemplo, que el Distrito Sur sea la zona de Rosario (después del centro) que más creció en pedidos de edificación durante el año pasado. De los 600 mil metros cuadrados gestionados para toda la ciudad en 2014, la mayoría fue para las dos zonas anunciadas.

Sin embargo, fuentes gubernamentales le confiaron a #IMPULSO que proyectan más crecimiento para este año. Junto al Museo del Deporte, la construcción de viviendas y el Polo Tecnológico, el gobierno tiene pensado y comprometido por parte de los empresarios que ejecutarán las unidades residenciales, la apertura de calles y la dotación de infraestructura para el cordón comercial de calle Ayacucho.

En detalle, el reordenamiento del sector denominado Cordón Ayacucho contempla un plan de inversión por 9 millones de pesos. Se harán obras de veredas, desagües pluviales, pavimentación y alumbrado.