Desde el 2010 y mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, se consolidó el Observatorio de Turismo de Reuniones de la República Argentina, el cual se encarga de un permanente de monitoreo de los principales indicadores del Turismo de Reuniones del país.
Participaron del acto realizado el lunes, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, César Humberto Albornoz; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el past president de la International Congress & Convention Association (ICCA), Arnaldo Nardone; el director Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler; la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Marcela Cuesta; y por el Inprotur el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais y el director de Promoción del Inprotur, Emiliano Parrilli.
El vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y privado y resaltó que Latinoamérica viene creciendo dentro del segmento de Turismo de Reuniones El funcionario indicó que en 2014, Argentina se ubicó en el puesto 18 del ranking ICCA (bajó un puesto con respecto al año pasado), pero por sexto año consecutivo se ubica dentro del top 20 del ranking. “Es el segundo país con más eventos dentro de América Latina y la ciudad de Buenos Aires se ubica primera en América desde 2009”, resaltó.
El ministro Meyer por su parte indicó que “Sabemos que el turismo de reuniones necesita de una estrategia diferenciada y propia del segmento que entienda las necesidades del sector privado a la hora de organizar sus reuniones de trabajo y lleve adelante acciones que lo propicien” y destacó que antes del plan había solo siete burós en Argentina, y hoy ya hay 28, abarcando casi todas las provincias del país.
Algunos datos del informe
Pablo Singerman, el encargado de dar a conocer los datos del Observatorio, indicó algunos datos que arrojó el informe. En este sentido, Argentina ha crecido a partir del Plan de Marketing ConectAR claramente en el ranking ICCA. Dentro de Latinoamérica, Argentina ha ido creciendo progresivamente hasta ubicarse en el puesto 18.
La ciudad de Buenos Aires por sexto año consecutivo se ubica en el 2014 como primer destino sede de congresos en Latinoamérica, superando a ciudades de Brasil como Sao Pablo. A nivel mundial se ubica en el puesto 21.
En el año 2007 Argentina solo tenía dos ciudades en el ranking ICCA (Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata) y hoy en día son 12 las ciudades que están dentro del ranking (tienen que tener al menos cinco eventos internacionales).
Mendoza se ha posicionado en segundo lugar con 21 eventos internacionales y la ciudad de Córdoba, se ubica en tercer lugar con 17.
La provincia de Buenos Aires aporta 3 destinos sede (Mar del Plata, Pilar y La Plata ) con 19 congresos internacionales identificados y rankeados en ICCA.
Datos por segmento
El 58 por ciento de los eventos se ubican entre los meses de agosto y noviembre, en particular en el mes de octubre (17 por ciento de los eventos ocurren en ese mes). Entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, agrupan cerca del 45 por ciento de las reuniones que se hacen en el país.
La mayor cantidad de encuentros se agrupan en la categoría Congresos y Convenciones con un 83 por ciento, mientras que las Ferias y Exposiciones se llevan un 10 por ciento, los Encuentros Deportivos Internacionales, un 3 por ciento y por último las Reuniones de incentivos, un 4 por ciento.
Dentro de las temáticas predominantes, sigue estando Medicina a la cabeza con el 23 por ciento de los encuentros, seguida de Educación con 9 por ciento y Ciencias Sociales con 6.
Del total de eventos registrados 4.021 corresponden a Congresos y Convenciones que generaron un movimiento de más de 1,7 millones de turistas y un total de $ 8.345 millones; 504 a Ferias y Exposiciones con un movimiento de más de 3,7 millones de turistas y un gasto total de $ 7.643 millones; 127 a eventos deportivos Internacionales con un movimiento de más de un millón de turistas y un gasto de $ 3.974 millones y 219 a viajes de incentivos.
Una vez terminada la presentación se realizó una reunión de trabajo entre los directores del observatorio y los referentes técnicos locales de todo el país con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto que el observatorio llevará adelante durante el resto del año buscando relevar de manera eficaz las reuniones que se llevan a cabo en cada una de las 281 localidades identificadas con eventos.