La incorporación de las líneas aéreas Copa Airlines y LAN permitirán llegar a toda América y algunos países europeos. Sudáfrica podría sumarse a los destinos vía aerolíneas TAM.
El 2016 promete seguir sumando para el reposicionamiento del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”. El retorno de LAN a la región con sus vuelos a Perú y el desembargo de la línea panameña Copa, que comenzarán a operar a partir del 1º de julio, marcará una reconfiguración del mapa de rutas que la terminal local podrá ofrecer a los pasajeros desde Rosario hacia el resto del país, pero sobre todo hacia los destinos internacionales, que vienen siendo los más demandados en los últimos años. Tal es así que a partir de mediados de año se podrá llegar desde Rosario a toda América, tanto a la costa este como al pacífico, además de los principales países de Europa. Y está en proyecto de la brasileña TAM llegar a Sudáfrica. Así, con lo que se viene, las obras de infraestructura previstas para el sector de vuelos al exterior y también para el área operativa se volverán casi imprescindibles.
Con la ampliación de la oferta de vuelos de cabotaje, ya 2015 había cerrado con un balance más que positivo para la terminal local. Con el tránsito de casi 380 mil personas a lo largo de todo el año, un 58,6 por ciento más que en 2014, Fisherton (como se sigue llamando a la terminal) se posicionó como un centro de conectividad muy importante en el interior del país.
Los servicios de cabotaje que de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas sumó a los principales destinos turísticos del país, como Mendoza, Córdoba, Iguazú, El Calafate y Bariloche, tuvieron un fuerte impacto. Y a eso se agregan las frecuencias a Aeroparque y Ezeiza que también permiten acceder desde Rosario a las principales ciudades del mundo donde Aerolíneas Argentinas está llegando. No osbtante, desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) siguen bregando por las tres frecuencias diarias a Buenos Aires que produjo la caída de Sol Líneas Aéreas.
De todos modos, el futuro de los servicios de la aerolínea de bandera en la ciudad dependen de las decisiones que se tomen a nivel central la próxima semana, cuando la Nación evalúe la continuidad de la compañía de capitales estatales, algo que puede tener repercusiones positivas o negativas en la región.
Las brasileñas. Con más de una década operando en el aeropuerto, Gol es la que más ofertas alternativas ofrece para viajar a Brasil. No sólo tiene dos frecuencias semanales a San Pablo, sino también otras dos a Río de Janeiro y en poco tiempo más sumará un tercer vuelo a la ciudad carioca. Desde esas dos ciudades, los pasajeros pueden acceder a la mayoría de los destinos de Brasil haciendo trasbordo.
También a San Pablo vuela diariamente TAM, la otra compañía brasileña con base en Rosario, pero con ella se puede acceder a los principales aeropuertos de Europa, como Frankfurt, Madrid, Milán, Londres y Barcelona, además de Nueva York y Orlando en Estados Unidos, y el Distrito Federal y Cancún en México. Y tiene en carpeta la posibilidad de sumar, también desde San Pablo, un vuelo a la capital sudafricana, Johannesburgo.
Lo que se agrega. Si bien las brasileñas ofrecen una amplia cobertura hacia Latinoamérica y Europa, Copa y LAN vendrán a reforzar a partir de mediados de año el mapa de las rutas.
El principal aporte a la conectividad que hará LAN Perú será hacia la costa del Pacífico, en Lima, desde donde también ofrece alternativas para llegar al resto de Latinoamérica, Estados Unidos (incluso a San Francisco y Los Angeles) y Canadá.
En cambio, Copa sumará una pata a América Central. Desde Rosario se podrá llegar a Panamá, y desde allí hacer el trasbordo a más de 20 ciudades de otros 14 países, como Cuba, Colombia, El Salvador, Venezuela y Puerto Rico.
Obras. “Pensar el aeropuerto a futuro”, como viene proponiendo desde hace tiempo el titular del directorio de la terminal, Raúl Garo, se vincula directamente con la necesidad reformas y ampliaciones en la infraestructura que, a raíz de la llegada de nuevos vuelos, aparecen como prioritarias.
Los proyectos estuvieron a cargo de la provincia, conjuntamente con el equipo técnico de la estación. Duplicar el espacio en las salas de vuelos internacionales para poder atender el embarque y desembarque de dos vuelos en simultáneo, así como la construcción de una miniterminal independiente para aeronaves de menor porte no comerciales, como vuelos privados, sanitarios y de escuelas para pilotos son los ejes centrales en los que vienen haciendo hincapié las autoridades y que formarán parte del anteproyecto.
El objetivo, según se anunció en las primeras semanas del año, es que esos proyectos estén listos en los próximos meses para ser presentados ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
Y a eso se sumarían obras en el nivel operativo del aeropuerto para elevar su capacidad y adecuarlo a las normativas internacionales. “En esos proyectos se trabaja contrarreloj”, admitieron desde la terminal aérea.
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL.